Mi mujer destacada: "La ciega de Manzanares"

 

Introducción

De entre todas las mujeres famosas de mi localidad natal, sin duda, la que más destaca es la conocida como "La Ciega de Manzanares".

Una mujer que tuvo que luchar cuando una y otra vez todo se le ponía en contra, parecía que la vida no quería darle nada bueno y todo se lo tuvo que ganar a pulso, con una constancia y fuerza de voluntad que la llevaron a tener el reconocimiento que tiene en la ciudad.

Biografía

Nació en Manzanares el 10 de octubre de 1818. Las desgracias empezaron muy pronto ya que se quedó ciega a los seis días de nacer. Con escasos 2 años falleció su padre y, en ese mismo año, su madre se casó en segundas nupcias. Con tan solo diez años se quedó huérfana al morir también su madre. Quedó al cuidado de su padrastro Juan Antonio. 

Sin medios económicos para asistir a la escuela y que en Manzanares, una pequeña localidad de Ciudad Real, no existían medios para enseñar a una persona invidente, resulta asombroso que María Francisca aprendiera latín con soltura como para expresarse y hacer poesías.

Según lo relatan autores manzanareños, siendo niña, se sentaba todos los días en la calle junto a la ventana de una escuela de latinidad. Escuchaba a través de las ventanas las lecciones hasta que el profesor, dándose cuenta de sus capacidades, la invitó a entrar como una alumna más. Su alegría duró poco al quejarse el resto de alumnos de una compañera ciega y que vestía con ropas de pobre y tuvo que expulsarla de clase. Y si no fuera suficiente, la clase la trasladaron a un aula sin salida a la calle y no pudo continuar escuchando las lecciones.

Pudo continuar sus estudios de latín cuando tenía 19 años gracias a un conde que la conoció en uno de sus viajes a la localidad quedando sorprendido. Le ofreció un real diario para sus estudios aunque también duró poco, apenas un año, al recibir una carta donde se acusaba a María Francisca de estar desperdiciando el dinero sin estudiar y con mala conducta. Sólo le quedó la mendicidad, con la que subsistía y que le permitió continuar sus estudios 3 años más. Recitaba poesía improvisada en la Estación del Tren de Manzanares.

Con el paso del tiempo la fama de María Francisca fue creciendo, se nombraba en la prensa regularmente lo que permitió que viajara y conociera a personajes relevantes. En 1850 fue a Madrid donde visitó la Escuela Normal de Ciegos donde se quedó asombrada por el Braille y se quedó para estudiarlo. 

De sus invitaciones de famosos llegó a obtener un subsidio pero que le duró poco también al disolverse la entidad que se lo ofrecía, viéndose obligada a continuar viviendo de la mendicidad. 

Ni siquiera cuando pasó el otoño de 1871 con la poetisa Carolina Coronado con la intención de reunir todas las composiciones de María Francisca y publicarlas salió bien, no llegó a publicarse el libro.

En 1874, María Francisca ganó un premio literario en los juegos florales de Zaragoza, que era un certamen poético, habitualmente sobre temas patrióticos, regionalistas, religiosos o amorosos. 

Falleció en Manzanares el 26 de julio de 1894, a los 75 años de edad.

Importancia de la figura

Me gustaría destacar la fuerza de voluntad que tenía María Francisca, cuando todos nos hubiéramos venido abajo con cada golpe que recibía, ella se levantaba, sabía que lo que quería y nada se lo impidió. 

Es un ejemplo a seguir para todos, no es fácil, pero si perseveramos y tenemos claro el objetivo seguro que podemos conseguir todo aquello que nos propongamos. 

Como manzanareño estoy muy orgulloso de mi paisana y me gustaría que todos adoptáramos ese espíritu de lucha incansable.

Fuentes

Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Francisca_D%C3%ADaz-Carralero_Rodelgo

Libro "La Ciega de Manzanares. Vida de una mujer extraordinaria". Julián Granados García de Tomás, Editorial ONCE, 2014.



Comments

Popular posts from this blog

Fomentando el Emprendimiento Femenino en el Sector Agrícola: Los Programas de Mentoría

Análisis del paro de hombres y mujeres en Lucena (Córdoba)