Análisis del paro de hombres y mujeres en Lucena (Córdoba)

  • Un poco de datos

La relación entre el paro de la mujer y la agresión sexual es un tema complejo que involucra diversas dimensiones sociales, económicas y culturales.

Hay zonas en España donde es muy marcada la diferencia entre el porcentaje de paro entre hombres y mujeres y eso hace que sea muy difícil conseguir una igualdad plena.

Poniendo el ejemplo de mi localidad: Lucena (Córdoba). El INE nos muestra datos del 2023 (https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=14038) donde podemos constatar que:

- El paro masculino es de 1308 personas y el paro femenino es de 2437 personas. Casi el doble de mujeres en paro que hombres.


Cuando a nivel nacional, según el INE, en relación con la variable sexo, en el año 2022 la tasa de paro de los hombres era del 11,3% y la de las mujeres del 14,8%... algo pasa en Lucena.

  • Analicemos en qué puede influir una tasa de paro tan desigual


La falta de independencia económica puede hacer que algunas mujeres se sientan atrapadas en relaciones abusivas o entornos inseguros donde el hombre es quien dispone del dinero y ellas sientan miedo a salir de la relación al no tener un trabajo estable que le permita rehacer su vida fuera de ella. Y todavía se agrava más si hay niños.

Roles de género: En muchas sociedades, los estereotipos de género perpetúan la idea de que las mujeres deben ser sumisas. Este tipo de cultura puede normalizar la violencia y la agresión sexual, especialmente en contextos donde las mujeres tienen menos voz o poder, y queramos o no... el dinero proporciona "poder".

Estrés y vulnerabilidad: El desempleo puede llevar a altos niveles de estrés y ansiedad, lo que puede afectar la salud mental de las mujeres y hacerlas más vulnerables a situaciones de agresión.

Crisis de identidad: La falta de empleo puede afectar la autoestima y la percepción de valía personal, lo que puede influir en la manera en que las mujeres enfrentan situaciones de agresión. Cuanto más dependientes... más sumisas.

  • Conclusión

La interrelación entre el paro de la mujer y la agresión sexual (ya sea física o psicológica) es un reflejo de estructuras sociales más amplias que perpetúan la desigualdad y la violencia. Abordar esta problemática requiere un enfoque integral que no solo busque mejorar las condiciones laborales de las mujeres, sino también desafiar y cambiar las normas culturales que permiten la violencia de género. La promoción de políticas inclusivas y la educación en igualdad son pasos fundamentales hacia la reducción de estas problemáticas.

Es imprescindible la implementación de políticas que aborden tanto el empleo femenino como la prevención de la violencia de género. Programas que proporcionen formación y oportunidades laborales pueden empoderar a las mujeres y reducir su vulnerabilidad.





Comments

Popular posts from this blog

Fomentando el Emprendimiento Femenino en el Sector Agrícola: Los Programas de Mentoría